Lunes, 30 de Noviembre de 2020


Información general



La Unidad Azcapotzalco se sitúa al norte de la Ciudad de México, en la Avenida San Pablo y el Eje 5 Norte (Montevideo), frente al Deportivo Reynosa, en un terreno de aproximadamente 200 mil metros cuadrados. En sus orígenes se ubicó en una zona consolidada industrialmente, en pleno proceso de urbanización y crecimiento demográfico, situación que, con el paso de los años, se ha transformado por la construcción de grandes e importantes complejos habitacionales como El Rosario y Xochinahuac. Esta unidad académica ha formado parte del crecimiento, desarrollo y metamorfosis de la zona.

La UAM Azcapotzalco abrió sus puertas a la comunidad universitaria el 11 de noviembre de 1974. Por su ubicación y la decisión inicial de orientarla hacia las necesidades prácticas de la sociedad circundante, la Unidad se inscribe en un modelo de transmisión del conocimiento centrado primordialmente en problemas concretos, así como en el estudio puro de las disciplinas.

Desde el inicio de sus actividades, la Unidad dirige sus esfuerzos a desarrollar un proyecto educativo que la ubica como una de las alternativas de educación superior más sólidas de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y del país, por generar opciones de calidad para todos los miembros de la comunidad universitaria.

En esta Unidad se forma a profesionistas en:

  • Ciencias Básicas e Ingeniería
  • Ciencias Sociales y Humanidades
  • Ciencias y Artes para el Diseño

Los programas de posgrado en sus diferentes niveles (especialización, maestría y doctorado) se dirigen a formar investigadores, profesionales y profesores de alto nivel académico que, en distintas áreas del conocimiento, respondan a las necesidades sociales de acuerdo con las condiciones del desenvolvimiento histórico.

Es por ello que constantemente se actualizan la docencia y los planes y programas de estudio, situación que es posible gracias al papel fundamental de la investigación que se realiza en la Unidad.

INFRAESTRUCTURA

La UAM Azcapotzalco cuenta con 26 edificios; 210 salones de enseñanza teórica-práctica; para contribuir con el desarrollo experimental de las ciencias, se cuenta con 139 laboratorios y talleres; se ofrecen una serie de servicios especializados de apoyo a las actividades académicas, administrativas y para propiciar el bienestar de la comunidad universitaria, tales como: salas audiovisuales electrónicas, centro de cómputo, dos gimnasios, canchas de basquetbol, futbol y tenis, cafetería, librería, papelería, área de fotocopiado; también se cuenta con auditorios, talleres culturales, servicio médico, oficina de protección civil, servicio de vigilancia las 24 horas los 365 días del año y con 72 mil 345.61 metros cuadrados de áreas verdes, con una gran riqueza de la diversidad en especies de árboles, considerados un elemento fundamental del paisaje de la Unidad, al brindar beneficios ambientales, de salud, estéticos, recreativos, paisajísticos y sociales

El centro de cómputo tiene una capacidad para más de 600 usuarios, los servicios que se ofrecen en la coordinación de cómputo son utilizados por más de tres mil personas diariamente. La biblioteca resguarda más de 250 mil volúmenes organizados en diversas colecciones para atender las necesidades académicas. La Hemeroteca tiene un acervo de más de mil títulos de revistas especializadas impresas y de 10 mil títulos de revistas electrónicas nacionales y extranjeras; más de 200 bases de datos en disco compacto y 250 en línea. Hay un resguardo de más de 16 mil 500 títulos de material documental en diferentes soportes. Se tiene una Biblioteca Digital con más de 170 bases de datos; 10 mil títulos de revistas especializadas, aproximadamente ocho mil libros electrónicos y los catálogos bibliográficos de cuatro de las unidades académicas de la UAM.





El 11 de noviembre de 1974 la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana abrió sus puertas para formar profesionistas en las ciencias básicas e ingeniería, las ciencias sociales y humanidades y las ciencias y artes para el diseño, misión que día a día ocupa a la institución a través del cumplimiento de las labores sustantivas de Docencia, Investigación y Preservación y difusión de la Cultura.

A lo largo de cuarenta años de labores, han egresado de la UAM Azcapotzalco más de 37 mil alumnos quienes, sin importar su preparación científica, se definen por el carácter humanista de su formación; es decir, por su capacidad de enfrentar y resolver requerimientos sociales.

Con base en la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Modelo UAM tiene la suficiencia para adecuarse, la capacidad para evolucionar y la cualidad para responder a las necesidades sociales siempre cambiantes de nuestro entorno.

Para ello, desde su fundación, en la UAM se han impulsado las bondades de la figura del profesor-investigador, del esquema académico departamental, de la organización de la investigación por áreas, así como del reconocimiento e institucionalización de prácticas administrativas de apoyo académico, todos ellos aspectos plasmados en el Reglamento Orgánico de la Universidad Autónoma Metropolitana, aprobado por el Colegio Académico en 1982, documento que ha dado sentido y dirección universitaria a la Institución.

Las crisis económicas recurrentes sufridas por nuestro país durante la década de los 80, hicieron necesario diseñar e implementar programas de planeación universitaria, área administrativa en la que la Institución es pionera a nivel nacional. Paralelamente, a consecuencia de los sismos de 1985, se hizo patente la necesidad de impulsar la vinculación de la universidad con el Estado, la industria y la sociedad, lo que devino en programas de servicio social, asesoría técnica y tecnológica, así como proyectos académico-científicos dirigidos al desarrollo inteligente del sistema de educación superior.

En 1974 esta Casa Abierta al Tiempo —al conocimiento, a las ideas y a la expresión—, inició su misión únicamente con cuatro inmuebles. Hoy, a cuatro décadas de labores, la UAM Azcapotzalco se ha expandido hasta contar con 26 edificios, 210 salones de enseñanza teórica-práctica; cubículos académicos, laboratorios, talleres, aulas electrónicas, salas audiovisuales, además de biblioteca, centro de cómputo, auditorios, galerías de arte, instalaciones deportivas, librería, comedor, servicios médicos y áreas administrativas de apoyo universitario, todo ello para lograr la formación integral de los alumnos, para desarrollar las labores docentes y de investigación de los académicos, y preservar y difundir la cultura y el conocimiento generados, volviendo la experiencia UAM una vivencia enriquecedora.


Organigrama



Catálogo institucional

Informes

Anuarios

Académicos
Licenciatura
Posgrado
Indicadores
Numeralia